miércoles, 22 de octubre de 2008

1- La Revolución Francesa

La sociedad francesa pre-revolucionaria



1- La Revolución Francesa

• El Antiguo Régimen es una época a fines del siglo 18, en la cual Francia era una potencia europea con influencia y prestigio internacional. La sociedad mostraba grandes desigualdades. Se caracterizaba por los privilegios señorales. El Clero y la Nobleza gozaban de importantes privilegios, y los sectores populares vivían en condiciones miserables. La sociedad de dividía en estamentos, estados u órdenes. Los estamentos privilegiados eran el clero y la nobleza.

• Se le llamaba Sociedad Estamental, a la sociedad francesa a fines del siglo 18 que estaba dividida en estamentos, estados u órdenes. Los estamentos privilegiados eran el clero y la nobleza. El Clero se hallaba dividido en alto y bajo clero. Los miembros del alto clero eran los nobles y los hijos de los nobles que no pagaban impuestos. Los miembros del bajo clero provenían de los sectores populares. Era la gente común hecha sacerdote que vivían con los campesinos, en pobreza y pagaban impuestos.
La nobleza incluía grupos diversos. Una parte estaba integrada por nobles por nacimiento, algunos de los cuales poseían inmensas fortunas y otros, entradas modestas. Otra parte era la nobleza de toga, integrada por altos funcionarios de origen burgués, y ciertamente ricos, que habían obtenido títulos de nobleza junto con sus cargos administrativos. Ambos grupos habían ido enlazándose mediante matrimonios por interés, para no pagar impuestos y ser nobles. Los nobles por nacimiento resistían a los recién incorporados por ese estamento, el matrimonio.
El tercer estado estaba constituido por el resto de la población (alrededor del 95% del total) es decir, todos aquellos que no fueran nobles y clérigos. En el tercer estado se incluía la burguesía, minoritaria, compuesta por financistas, grandes comerciantes, intelectuales y artesanos. Los miembros de la burguesía trabajaban solos o empleaban a unos pocos trabajadores urbanos. Estos últimos, eran poco numerosos y no estaban organizados.
Los trabajadores urbanos, junto con los pequeños propietarios y los artesanos, constituían los sectores populares urbanos del tercer estado que ,durante la
Revolución Francesa, fueron llamados sans-culottes. El tercer grupo que integra el tercer estado era el de los campesinos, que a fines del siglo 18 se hallaban en una situación crítica: un millón de ellos se encontraba todavía en estado de servidumbre. Del resto de las familias campesinas, un alto porcentaje no poseía tierras o si las tenía, no eran suficientes para autoabastecerse. Estas condiciones fomentaban el bandidaje y la mencidad.

No hay comentarios: